4 jul 2012

XHAWD-FM


XHAWD-FM es una estación de radio localizada en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.
Transmite en los 101.3 MHz de la banda de Frecuencia Modulada con 5,000 watts de potencia. 

Actualmente se le conoce como Magnética FM.
Transmite diversos géneros de música universal y programas hablados.

Historia

Inicia transmisiones al aire el 12 de marzo de 2005.


Nace el proyecto de Magnética FM en conjunto con la Fundación Nikola Tesla A.C. y el objetivo fue crear una plataforma de investigación y desarrollo científico y tecnológico con la finalidad de coadyuvar en la expansión industrial y comercial de pequeñas y medianas empresas.

Destaca la consolidación de nuevos procesadores de audio, entre ellos el denominado Sonido Sphereo, el desarrollo de nuevos transmisores y antenas tanto para radiodifusión en amplitud modulada como de frecuencia modulada, equipos de nueva generación que entregaran a la industria de la radio y la televisión, novedosos recursos tecnológicos.

Magnética FM ha logrado beneficios: el desarrollo de nuevas tecnologías para la radiodifusión, así como la innovación de la metodología de expansión de las ideas en la radio.

El Dr. Fernando Maldonado, Director General del Grupo AWD, integrado por la empresa Faragauss, Sphereo, Magnética FM y Fundación Nikola Tesla, confía en el futuro de un esplendido México y exhorta a los candidatos de la función publica para que piensen y actúen en beneficio de la ciencia y la tecnología aplicada, así como en los estudiantes mexicanos que buscan prepararse para mejorar su calidad de vida y evitar así la fuga de cerebros, pero para ello, es necesario creer en nosotros mismos, afirma el Dr. Maldonado.

Finalmente, el Dr. Fernando Maldonado, quien se califica como un obrero de la ciencia y la tecnología, convoca a todos los sectores sociales a apoyar a la Fundación Nikola Tesla, para así mismo poder apoyar a muchos talentos que están en universidades, centros de investigación, talleres, fabricas e incluso en sus casas que teniendo grandes y productivas ideas no pueden llevarlas a efecto porque sencillamente no se sabe que existen.

Después de haber cumplido su aniversario 17, en abril de 2022 se anuncia que la estación cambiará de frecuencia debido al refrendo de su concesión de tipo social y con ello brindar un mejor servicio a los radioescuchas y ampliar su cobertura con la potencia autorizada que tienen. El 12 de mayo a las 8:15 de la mañana es apagado el transmisor para hacer su traslado a los 101.3 MHz el sábado 14 a las 00:00 horas. 



Público en edades
Magnética va dirigida a un público de entre 18 a 50 años con reflejo hacia arriba y hacia abajo.
Radioescuchas de 14 a 18 años 20% Radioescuchas de 18 a 25 años 35% Radioescuchas de 25 a 40 años 30% Radioescuchas de 40 años en adelante 15%
Nivel socioeconómico:
La programación de Magnética FM está diseñada para llegar a un público de nivel socioeconómico de A-A-B+C es decir de clase Alta a Media Baja.
Radioescuchas de nivel A 30% Radioescuchas de nivel B 50% Radioescuchas de nivel B+C 15% Radioescuchas de otros niveles 5%
Cobertura
Magnética tiene una alta eficiencia en su transmisión y gracias a la tecnología FaraGauss de puesta a tierra obtiene un excelente rendimiento de sus 5.000.00 Watts.
• Cobertura promedio: Un radio de 80 Kilómetros.
• En su cobertura primaria abarca los municipios de: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona, Villa de Zaragoza, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Cerro de San Pedro, Guadalcázar.



Enlaces Externos 
Sitio Oficial de Magnética FM 
Cobertura de XHAWD-FM: INE